REGLAMENTO


El principal objetivo que pretenden los miembros fundadores de esta pool es el divertimento en el noble deporte del golf, cultivando la amistad con otros compañeros competidores, y la buena comida y bebida.

UNO. DE LOS MIEMBROS

1.1)           Se establece un número máximo de 16 miembros, aunque en su puesta en marcha el número inicial es de 12. La ampliación hasta el máximo previsto dependerá de las candidaturas presentadas en la reunión de entrega de premios de cada temporada, que deberán estar avaladas por al menos tres de los miembros y aceptadas por unanimidad de los presentes.

1.2)           Todos los miembros tendrán igualdad de derechos y obligaciones, existiendo por tanto una única clase de miembro permitido en esta pool.


DOS. SISTEMA DE JUEGO.

2.1)           Competición ordinaria

2.1.1)    Se considerará competición ordinaria válida aquella que corresponda al calendario oficial, tenga una presencia mínima de seis miembros y no sea suspendida por condiciones climáticas o similares.

Las competiciones se regirán por las normas establecidas por la Real Federación Española de Golf.

2.1.2)    La modalidad de juego será médal play, hándicap de juego completo. Para establecer el hándicap de juego para cada competición siempre se tomará el menor de los dos existentes resultantes de aplicar los resultados de la última competición en la que el jugador haya intervenido tanto si se lo ha hecho en la pool como en competición oficial de la RFEG.

2.1.3)    Para calcular cada nuevo hándicap se utilizará el mismo sistema que utilice la RFEG.

2.1.4)    El hándicap de juego máximo para la pool será de 18.

2.1.5)    Cada año se podrán fijar nuevos hándicaps de partida para la competición que se inicia. Para la temporada 2002 – 2003 se procederá a una actualización generalizada de los hándicaps tomándolos de los existentes en la RFEG.

2.2)           Competición extraordinaria
Podrán fijarse competiciones extraordinarias con su propio reglamento, que deberá ser conocido por todos los miembros antes de su celebración.

2.3)           Partidas
Siempre que sea posible se organizarán partidas de cuatro miembros; en su defecto se organizarán tantas partidas de tres o cuatro miembros como el número de jugadores presentes aconseje. No están permitidas las partidas de dos miembros. Se procurará que con las seis primeras competiciones se produzcan el mayor número cruces distintos entre los miembros de la pool de forma que todos terminen jugando con todos.


TRES.  CALENDARIO

3.1)           La pool intentará celebrar un mínimo de 9 competiciones ordinarias en el periodo comprendido entre el 15 de Septiembre y el 31 de Mayo.

3.2)           Para participar en la orden de mérito y mantener los derechos como miembro, será necesario al menos disputar la mitad más una de las competiciones ordinarias. Las excepciones a esta norma, siempre por causas de fuerza mayor, serán decididas por el MANDAMÁS.

Se establecen 3 competiciones extraordinarias en cada uno de los tres trimestres naturales del periodo de competición, coincidiendo con fechas significativas del calendario como por ejemplo Navidad, Carnavales, y Corphus.

En esta última se realizará la entrega de premios de la temporada.

3.3)           Al principio de cada temporada se presentará un borrador de calendario con indicación de la fechas previstas.

Éste podrá ser modificado cada mes para adaptarlo a la disponibilidad del club o clubes donde se fueren a celebrar. Dichas modificaciones deberán ser notificadas antes de la finalización del mes previo.


CUATRO. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

(Los sistemas de puntación que se describen a continuación puede dañar gravemente a las mentes no matemáticas y/o no debidamente adiestradas, con lo que se ruega a los excelentísimos miembros de esta pool tomen sus precauciones antes de atreverse con los mismos. En su defecto pueden optar por fiarse de la intachable reputación del MANDAMENOS). Nota del autor

Se establecen para la temporada 2002 – 2003 dos categorías que darán lugar a dos clasificaciones independientes. La primera categoría estará compuesta por la mitad menos uno de los miembros actuales si hay un número impar de miembros o de la mitad exacta en caso contrario. La segunda categoría estará formada por los miembros no incluidos en la primera. El orden para establecer la separación de ambas categorías lo determinará el hándicap de cada uno de los miembros el primer día Septiembre de cada año.

Para la orden de mérito puntuarán sólo las competiciones celebradas en la fecha y horas programadas y sancionadas como tales al principio de las mismas, por el MANDAMÁS, o en su ausencia por el MANDAMENOS, y que no hayan sido suspendidas por los mismos.

4.1)           Competición ordinaria

Según el puesto que ocupe cada participante en su categoría siguiendo el siguiente criterio:

Si llamamos N al número de participantes en una categoría para una prueba en concreto en un día concreto, y M a la posición obtenida en esa competición por el participante, los puntos obtenidos se obtendrán aplicando la siguiente fórmula:

Puntos para el primero = 10 * N + 10 bonificación

Para el resto = 10 * (N – M + 1)

Además por cada golpe por debajo del par que cada jugador pueda alcanzar se le sumarán 10 puntos adicionales. Igualmente, y para que la rivalidad se extienda a las dos categorías, el jugador con mejor puntuación global de la jornada obtendrá 10 puntos extras adicionales.

Así si en una categoría un día hay 6 miembros presentes y ninguno de los jugadores baja del par, el primero recibiría 70 puntos, (a los que habría que añadir otros 10 puntos más en caso de resultar ganador absoluto de la jornada), el segundo 50 puntos, el tercero 40, y así hasta el sexto que obtendría 10 puntos. Los no presentados no obtendrían puntuación.

Si sólo asiste un jugador de una categoría se llevaría un mínimo de 20 puntos. Por tanto serán tanto más importantes la competiciones cuanto mayor sea el número de participantes. No es lo mismo competir contra uno mismo que contra siete compañeros más.

4.2)           Competición extraordinaria

El sistema de puntuación de las pruebas extraordinarias será equivalente al anterior con la única excepción que la derivada del valor de los puntos y bonificación extra para los primeros clasificados de cada categoría y el vencedor absoluto. Esto es, se aplicarán las siguientes fórmulas:

Puntos para el primero = 15 * N + 15 bonificación

Para el resto = 15 * (N – M + 1)

En este caso también habría que añadir 10 puntos por cada golpe bajo par y 15 por resultar primer clasificado absoluto.

4.3)           Orden de mérito

Debido a la reducción en la diferencia de puntos que se obtendrá con el nuevos sistema de puntuación, no se podrá descartar ninguno de los resultados obtenidos. De este modo se premiará la constancia lo que sin duda favorecerá la asistencia y por lo tanto el contacto y el divertimento entre sus miembros.

El resto de las pruebas extraordinarias a celebrar no puntuaran para la orden de mérito.

La semana siguiente a la celebración de cualquier prueba de la pool se remitirá a los miembros copia con las clasificaciones provisionales y los nuevos hándicap.


CINCO. CARGOS

Solamente existirán el MANDAMÁS y el MANDAMENOS como cargos de esta pool. El segundo dará cobertura al primero en cuanto a consejo, resultados, seguimiento de hándicaps y comunicación con el resto de los miembros, QUE NO MANDARÁN ABSOLUTAMENTE NADA.

Estos cargos serán elegidos por votación secreta entre todos los miembros presentes en la reunión de entrega de premios de cada periodo de competición. No se admitirá delegación en el voto ni el voto por correo. No se podrá renunciar al cargo, aunque podrán ser destituidos del mismo con los votos de las tres cuartas partes de los miembros en la reunión que a tal efecto y con ese único objetivo pueda ser convocada por, al menos, cinco de los miembros. Ambos cargos podrán recaer en un sólo miembro.

El MANDAMÁS se constituirá en el Comité de Competición de cada prueba y decidirá sobre los posibles litigios o dudas, siempre conforme a las Reglas de Golf de la RFEG y la consecución de los objetivos de esta pool.

El MANDAMENOS sustituirá al MANDAMÁS en el hipotético caso de que éste tuviera que ausentarse.






SEIS. CUOTAS

Con el único objetivo de poder entregar premios y organizar la fiesta final de temporada, se establece una cuota mensual de obligado pago para todos los miembros.

El miembro que no tenga abonada la cuota mensual antes de cualquier competición podrá ser excluido de la misma por el MANDAMÁS.

El sistema de cobro de cuotas será gestionado por el MANDAMENOS, quien conforme a su criterio, establecerá el procedimiento más adecuado para llevarlo a efecto.

El impago de dos cuotas mensuales podrá suponer la exclusión automática de la pool si así lo decide el MANDAMÁS, sin que el infractor tenga derecho alguno sobre las cuotas ya ingresadas.

Para el tercer periodo 2002 – 2003 se establece una cuota mensual de 18 €.


SIETE. MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

Como queda patente en el momento de la redacción del presente documento, al final de cada periodo se podrán presentar modificaciones al presente reglamento, que recogerán aquellas sugerencias que al MANDAMÁS le parezcan de mayor importancia de entre aquellas que le hayan sido propuestas por cualquiera de los miembros o de las que a él mismo se le pudieran ocurrir, y que finalmente él, y solamente él, ratificará, comunicando su decisión al resto de los miembros de la pool. El que quiera cambiar algo que se presente voluntario a MANDAMÁS, y el que no, ya sabe, a escuchar y obedecer.