jueves, 1 de septiembre de 2005

Temporada 2005-2006. Libro blanco

Reproducción del Libro gordo de Petete de la temporada 2005-2006.  Ver documento 


Temporada 2005 - 2006


Comienza una nueva temporada…  ¡Volvemos a jugar!

Esperamos que este nuevo curso no desmerezca la estupenda temporada con la que nos han obsequiado Paco y Javier. Nuestro primer pensamiento, el agradecimiento por su esfuerzo.

Y para el resto (incluidos ellos), ¿quién c… os mandó elegirnos?  ¿Qué pecado cometimos para merecer semejante castigo? Claro, para un vez que podéis mandar, os vengasteis en dos pobres novatos…
Ante tamaño desatino descargamos en vuestras conciencias las consecuencias que un hecho tan insensato como este pueda causar a este estupendo grupo de amigos.

Y entrando en materia, ¿qué pensamos hacer?
“Mu güena pregunta, mu güena pregunta,..” que dirían Martes y 13.
Es tan buena que no nos queda mas remedio que responder, o al menos intentarlo.

Vamos a ello:
Queríamos continuar el estilo marcado que tan buen resultado ha ofrecido, pero todos sabemos que el poder corrompe, y henos aquí que hace dos días que mandamos y ya queremos cambiar cosas.
Es que no tenemos remedio (recordad la descarga anterior en vuestras conciencias…).

Lo que no cambiará serán los objetivos básicos:
-          la integración (estamos pensando fundar una comuna....)
-          la motivación para que pasemos el mes deseando que llegue el día de la lucha
-          la alegría (qué aburrido debe ser el golf sin reírnos de nosotros mismos)
-          la seriedad a la hora de aplicar nuestras normas, nuestro reglamento, nuestra opinión,  (aclaración: sus normas, su reglamento, su opinión, que para eso manda más)
-          y manteneros informados. Es nuestro objetivo que lo sepáis todo, menos las sorpresas claro (nos da en la nariz que alguna habrá…)

Vamos a ir por partes, que serán las siguientes:

 




De dónde venimos.


Pool 2000 Granada. La historia



La historia comienza hace, aproximadamente, un año, cuando recibimos la invitación para entrar a formar parte de un selecto grupo de viciosos del golf, que entre otras peculiaridades asumían que lo dijera el mandamás, iba a misa.
Esto nos cautivó: era tan raro que quisimos vivirlo.

También nos interesó la posibilidad de viajar, de ver mundo, de hacer kilómetros y kilómetros de madrugada para jugar una partida de golf, y volver a hacer kilómetros y kilómetros de vuelta a casa.  Era nuestra fantasía secreta.

Además recibimos referencias de los integrantes, y como casi no conocíamos a ninguno, nos atrajo también conocer gente dispar, y vaya si lo sois.
Sólo tenéis dos cosas en común: os gusta el golf y sois buena gente. ¡Menudo cóctel!

Personalmente me lo pensé más que el resto, mi hándicap 25 me avisaba de que iba a sufrir.  Pero finalmente tomé la decisión correcta tras meditarlo profundamente durante 2 minutos y cuarto. 
Ahora puedo dar fe de que he sufrido, y de que no pienso seguir haciéndolo: este año voy a revolucionar mi juego, voy a aprender a patear (con el putter, no con las patas), a dar golpes cortos, y en los golpes con el driver, me voy a salir.
Con esto tiene que ser suficiente para lograr algún puntillo al final de temporada…


Y poco más.
Qué contaros de nuestro “finde” en Sancti Petri (con ese raf hecho a base de bosque), de la estupenda jornada de Baviera (con ese green del hoyo 9 que sólo tiene una caída, pero… ¡qué caída!), de nuestro empecinamiento con Antequera (que tiene caídas en todas las calles y ningún green sabe qué es la hospitalidad), de nuestro relax en Las Gabias (con nuestros hoyos, nuestros greenes, lástima que aquí las caídas estén en el hoyo 19).

Nos lo hemos pasado bien; queremos seguir haciendo historia.







Quiénes somos.

Aquí está el inventario de miembros de la tribu, con la información básica:
Licencia
Nombre
Hándicap
Teléfono
Teléfono2
Móvil

AM65114171
Fernando Ramos Cortés
5,7






Correo electrónico



Dirección postal

AM65093338
Manuel Cardona Quesada
7,3






Correo electrónico



Dirección postal

AM65250313
Joaquín Benítez Canito
9,6






Correo electrónico



Dirección postal

AM65096537
Rafael Armijo Lozano
10,7






Correo electrónico



Dirección postal

AM65145433
Daniel Cabello Sánchez
12,3






Correo electrónico



Dirección postal

AM65142416
Francisco Pérez Benítez
12,8






Correo electrónico



Dirección postal

AM65188457
Juan Ballesteros Rubio
12,6






Correo electrónico



Dirección postal

AM65329294
Angel Vallejo Licerán
13,4






Correo electrónico



Dirección postal

AM65134344
Francisco Romero Pozo
15,2






Correo electrónico



Dirección postal

AM65196536
Inocencio Cañaveral de la Paz
16,2






Correo electrónico



Dirección postal

AM65132536
Manuel Fernández Sánchez
16,4






Correo electrónico



Dirección postal

AM65134347
Javier Gutiérrez Santiuste
16,9






Correo electrónico



Dirección postal

AM65188228
José Espadafor Llobera
17,9





Correo electrónico



Dirección postal

AM65327818
Manuel Fernández Campos
19,1





Correo electrónico



Dirección postal

AM65194697
Vicente García Puente






Correo electrónico



Dirección postal

AM65208793
Manuel Sousa Ramos
4,8






Correo electrónico



Dirección postal



Las colaboradoras incondicionales en las actividades lúdico-deportivas:
Licencia
Nombre
Hándicap
AM65170113
Amalia Sáez Miranda
21,1
AM65327816
Ana Pérez Aragón
36,0

Consolación Pareja García

AM65264532
Esther Espínola García
36,2
AM65318516
Felisa de Tomás Hernández
27,4
AM65170114
Gracia Segura Garrido
24,2
AM65329699
Hortensia Rodríguez Sánchez
36,4

Mª Auxiliadora Herrera
26,8
AM65358461
Margarita Ruiz de Osma Delatas
36,0

Mercedes Navajas Rodríguez de Montelo
















Aspectos mundanos.


Mundano.  Dícese de los aspectos pertenecientes o relativos al mundo.
Y en este mundo los aspectos materiales (léase económicos) son parte importante de nuestra actividad. Por ello hay que detallar lo que nos va a costar la broma:

Cuota trimestral
50  €


Otros ingresos
Los buscaremos bajo las piedras, pero sin esforzarnos mucho, vayamos a dañarnos la espalda y estropear nuestro maravilloso swing.
Sanciones:


50 € por falta de asistencia no avisada con una semana de antelación.  Se excluirán de sanción aquellas que a juicio del M+ (siempre certero, como no puede ser menos) merezcan la consideración de justificadas.


40 € por llegar tarde a la convocatoria de una partida.


30 € por no informar de una bajada de hándicap oficial que altere el hándicap pool


20 € por la no utilización de la indumentaria oficial en todas y cada una de las partidas. La indumentaria oficial estará formada por todos aquellos elementos oficiales patrocinados por la pool.


10 € que, voluntariamente donados a la caja común, evitarán la burla tenaz al autor de ese golpe vil, infame y despreciable que, en otras circunstancias, supondría pagar cerveza en el hoyo 19.

Cualquier controversia, duda o similar, en el improbable caso de que la hubiera o hubiese, será dirimida por el M+ con su proverbial buen juicio…. y autoridad.


           
           










Sistema de competición.


Comenzamos una carrera de meritaje por etapas, cada una de las cuales aportará honores a cada corredor en función del acierto en los golpes largos, la inspiración en los golpes cortos y la sensibilidad en el green.

Existirá una única categoría, con dos competiciones que, para ser originales, podrán ser acumulables.

Orden de Mérito.

A quién acumule mayor honor según la valoración del resultado de cada etapa, en juego por golpes (stroke play), de acuerdo con las siguientes normas:

Modalidad
Lugar
Valoración de honores



Asistencia

5 puntos



Stableford individual
Granada Club de Golf
Puntos obtenidos – 31

Otro campo
Puntos obtenidos – 26



Stableford Greensome
Granada Club de Golf
Puntos obtenidos – 36

Otro campo
Puntos obtenidos – 31



Stableford Pareja mejor bola
Granada Club de Golf
Puntos obtenidos – 36
Cuatro bolas mejor bola
Otro campo
Puntos obtenidos – 31



Stableford Pareja peor bola (*)
Granada Club de Golf
Puntos obtenidos – 31
Cuatro bolas peor bola
Otro campo
Puntos obtenidos – 26



Medal Play individual
Granada Club de Golf
Par campo – Resultado neto + 5

Otro campo
Par campo – Resultado neto + 10



Medal Play Greensome
Granada Club de Golf
Par campo – Resultado neto

Otro campo
Par campo – Resultado neto



Medal Play Pareja mejor bola
Granada Club de Golf
Par campo – Resultado neto
Cuatro bolas mejor bola
Otro campo
Par campo – Resultado neto



Medal Play Ambrose
Granada Club de Golf
Par campo – Resultado neto

Otro campo
Par campo – Resultado neto






(*)  La modalidad ”pareja peor bola” es una idea en proceso de evaluación.

Esta valoración de honores conlleva un aspecto perverso: penaliza los resultados desastrosos en aras de potenciar la regularidad, verdadera piedra angular en la que se afianza el buen hacer golfístico.

Ejemplos de valoración según resultados:

Stableford de 33 puntos en Granada Club de Golf:                       33 - 31 = +2 puntos, con asistencia: +7
Stableford de 18 puntos en Antequera Club de Golf:    18 - 26 = - 8 puntos, con asistencia: - 3

Medal Play de un jugador con hándicap de juego 14:
92 golpes en Granada Club de Golf:                71 – (92 – 14)  + 5   = 71 – 78 + 5    =  - 2 puntos, con asistencia: +3
96 golpes en Antequera Club de Golf:             72 – (96 – 14) + 10  = 72 – 82 + 10  =    0 puntos, con asistencia: +5

Se eliminarán los dos resultados menos favorables, salvo los puntos obtenidos por asistencia en la Orden de Mérito, que tienen carácter permanente.
La no asistencia a una carrera se descartará antes que cualquier otro resultado (aunque sea negativo).


Artista del Green.

Al jugador que realice el menor número de golpes con el Putter. El ganador será aquel que obtenga la media de putts por hoyo mas baja a lo largo de la competición, expresada con 2 decimales.

En caso de empate, ganará el jugador con mayor hándicap pool.
Si aún así el empate continuase, el mandamás decidirá cualquier cosa (entregarlo al madamenos, dejarlo para la próxima temporada, partir el premio en trozos iguales, entregárselo él, vamos,... que algo tendría que decidir)

Para participar, de forma absolutamente voluntaria, bastará con apuntar en las tarjetas de competición el número de golpes dados con el putter en cada hoyo, además del número total de golpes.

Cuando en la modalidad Stableford se levante bola se apuntarán 3 golpes de putter.

Para que este premio se otorgue será necesaria la participación de, al menos, el 75% de los jugadores y que cada jugador entregue resultados de putts en, al menos, el 75% de las partidas que se celebren. 

Se podrán eliminar los dos resultados menos favorables, siempre y cuando se mantengan resultados en el  75% de las partidas celebradas.

Modalidad
Lugar
Valoración de honores



Usando el Putter
Desde cualquier parte del campo
Golpes en cada hoyo
Con cualquier palo
Dentro de green







Las partidas se formarán según la orden de mérito provisional tras cada carrera (salvo la primera que se combinará aleatoriamente) dependiendo de la modalidad de marcha:
            - Individual, por orden de mérito
            - Parejas Greensome/Ambrose, por orden de mérito alterno (1º con 3º, 2 con 4º, 5º con 7º,...)
            - Parejas mejor bola, por orden de mérito extremo (1º con 9º, 2 con 10º, 3º con 11º,...)

El orden de salida habitual será el que indique la orden de mérito, salvo la primera que se ordenará aleatoriamente.

Aunque sea reiterar sobre iterado, siempre queda la posibilidad, cuando el M+ lo considere conveniente, de formar partidas y ordenar salidas por otro criterio más adecuado.







Al comienzo de la carrera se entregará a cada competidor su hándicap oficial para que lo utilice como hándicap pool, lo cuide y lo mime a lo largo de la temporada. Es una herramienta imprescindible para evaluar los honores logrados en cada etapa.
Pretendemos con ello que todos comencemos un poquito emboscados (algo menos los hándicaps bajos, pero… ¡que le vais a hacer!)

Además del hándicap pool se tendrá permanentemente actualizado el hándicap oficial, de forma que en cada enfrentamiento se utilice el menor de ellos.
Es responsabilidad de cada corredor informar al m- de las bajadas de hándicap oficial que puedan producirse. 

Sin que exima de esta obligación, el m- se compromete a consultar, en los días previos a cada partida, el hándicap oficial de cada participante en la página Web de la RFEG, manteniéndolo actualizado.

Después de cada evento se aplicará a cada corredor la variación de hándicap pool que le correspondería si se pasara el resultado por la RFEG, tal y como se describe en el anexo 1 (Extracto del Manual de Sistema de Hándicap EGA 2005), y el nuevo hándicap será el utilizado en la siguiente carrera.
En la modalidad Ambrose se aplicarán los criterios de Cuatro Bolas Mejor Bola.






Hablábamos antes de nuestro deseo de que todos comenzásemos la temporada un poco emboscados.
¿Todos? ¡No!
Aún hay un pequeño grupo que resiste, resiste y resiste! fuera de los límites de la aldea, de la frontera estatutaria de hándicap máximo de juego establecido en 18.

Esta limitación se aplica sólo al hándicap de juego en cada carrera, de cara a la obtención de honores. Por lo demás el hándicap pool exacto se podrá mantener en un nivel superior a 18, básicamente para que el reajuste de hándicap que se realiza tras cada carrera se haga en función del hándicap pool exacto vigente en cada momento.

Para la obtención del hándicap de juego se actuará conforme a lo establecido por la RFEG, tal y como se describe en el anexo 1 (Extracto del Manual de Sistema de Hándicap EGA 2005), tanto para juego individual como por parejas.






Finalizada la temporada y analizados los méritos y honores de todos y cada uno de nosotros (en este caso no nos referimos sólo a M+ y m-), sabremos quiénes han sido acreedores a los títulos de Artista del Green y Caballero de la Orden del Mérito Golfo.
Además se instaura una nueva figura, testimonial, sin título, que será vulgarmente conocida como Forrabolas, que se asignará al penúltimo clasificado.

Queda a criterio del M+ la existencia o no de otros premios para recompensar las distintas actitudes observadas en el desempeño de muestra misión (en este caso tampoco nos referimos sólo a M+ y m-).


Para premiar actuaciones heroicas, puntuales y extraordinarias en un hoyo, se establecen las siguientes recompensas:

Heroicidad

Recompensa
Cabra loca
Jugador que, en un par 5, hace el par sin haber estado en el fairway de ningún hoyo.
Marcador de green marca Acme.  Breve conferencia del héroe sobre  “La importancia de ir por calle
Tarugo
Jugador que hace par en un hoyo, después de haber golpeado un árbol. Las hojas no cuentan, tiene que pegarle al tronco o a una rama de forma que altere visiblemente la trayectoria de la bola.

Arregla piques marca Acme.    Breve conferencia del héroe sobre “De mi amor por la naturaleza”
Don Limpio
Jugador que hace par en un hoyo, después de haber visitado un lago

Bolsa de 12 bolas recicladas de lagos (limpias, eh?)
Robin Hood
Jugador que emboca un hoyo desde fuera de green, con un palo distinto al putter.

Regalo sorpresa
Eagle
Dos golpes menos del par del hoyo

Regalo sorpresa
Hoyo en uno
Par 3 finalizado en 1 golpe.
Si alguien lo hace en un par 4, se añadirá la recompensa por Albatros.
Si alguien lo hace en un par 5, le pasamos el detector de mentiras.

Medidor de distancia ultraligero
Albatros
Tres golpes menos del par del hoyo

Zapatos






Además, en cada partida se podrán establecer, a criterio democráticamente impuesto, premios para aquellos participantes que consigan mayores honores.
En caso de existir se comunicarán en el momento de distribuir las tarjetas de competición.






Esperamos realizar 10 etapas entre los meses de Septiembre 2005 y Mayo 2006, contando con una salida en fin de semana que nos permita jugar sábado y domingo.

Fecha
Modalidad
Campo
25 de Septiembre
Stableford individual.
Baviera Golf
23 de Octubre
Stableford individual (con sorpresa)
Granada Club de Golf
20 de Noviembre
Stableford individual
Por determinar
18 de Diciembre
Medal Play individual
Granada Club de Golf
   15 de Enero
Stableford Pareja Mejor/Peor bola
Por determinar
    19 de Febrero
Medal play Ambrose (Scramble hándicap)
Granada Club de Golf
  12 de Marzo
Stableford individual
Por determinar
 23 de Abril
Medal play Greensome - Chapman 
Granada Club de Golf
27 de Mayo
Medal Play individual
En Almería
28 de Mayo
Stableford individual
En Almería
3 de Junio
Comida de hermandad y entrega de trofeos
Granada. Por determinar

( y Renovación de mandos)

           
Este calendario no es vinculante. Podrá variar según el humor del M+, aunque se compromete a mantener, sobre todo en lo relativo a las fechas, un humor estable.

Se comunicará con la mayor antelación posible el lugar de la disputa y la hora de comienzo, siendo obligación de cada corredor presentarse ante el M+, con la equipación lista, 15 minutos antes del pistoletazo de salida.  




Despedida y cierre


Algunas consideraciones finales:
- Siempre que salgamos a jugar fuera de Granada organizaremos el desplazamiento en autobús.
- Utilizaremos el correo electrónico como forma habitual de enviaros información, mensajes a móviles cuando nos parezca bien y llamada telefónica cuando sea urgente (o nos apetezca).
- A partir de la 5ª jornada tenemos previsto comenzar a entregaros un estudio estadístico de vuestros resultados, con la evolución gráfica del juego desarrollado.  

También debemos hacer algunos comentarios sobre el incumplimiento de nuestras promesas postelectorales; una vez elegidos nos embargó la emoción e hicimos algunas afirmaciones, dos de las cuales hemos decidido incumplir:
- La de bajar la cuota.  Hemos pensado que con no incrementarle el IPC ya está bien.
- La de jugar en St. Andrews.  Hemos recibido informes confidenciales que hablan del mal estado en que ha quedado el campo después de que una prole de jugadores lo haya estado castigando en el último open, sin tener consideración por sus años.
Por ello hemos decidido darle, por lo menos, un año para que pueda recuperarse.


Como ya sabéis, comenzamos el día 25 de Septiembre, en Baviera Golf. 
Teníamos dudas si empezar aquí o vengándonos de Antequera.  Hemos decidido aplicar la virtud del perdón y no caer en el feo vicio de la venganza.

Y finalmente no nos importa que perdáis el tiempo si queréis hacernos alguna sugerencia.  Siempre estaremos a tiempo de no hacerle ni puñetero caso.

Abrazos para todos.


M+     Joaquín Benítez Canito                                 m-      Angel Vallejo Licerán



Anexo 1.- Extracto del Manual de Sistema de Hándicap EGA 2005


Manual de Sistema de Hándicap EGA.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Parte II. Definiciones
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
2. Definiciones
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
2.4. CATEGORÍAS DE HANDICAP
Los Hándicaps Exactos EGA se dividen en las seis “Categorías de Hándicap” que figuran a continuación:
                              
Caballeros
Categoría de Hándicap
Hándicap exacto EGA
Damas


Hándicap Competición

1
      ≤ 4,4



Hándicap de Competición
2
4,5 – 11,4
3
11,5 – 18,4
4
18,5 – 26,4

Hándicap Superior
5
26,5 – 36,4
6
                36,5 – 48


Nota. La 6ª Categoría está limitada a jugadores benjamines y alevines.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
2.34. ZONA NEUTRA
“Zona Neutra” es el límite de puntos Stableford dentro del cual no se modifica el Hándicap Exacto EGA del jugador.
Un resultado Stableford está dentro de la Zona Neutra de un jugador cuando está dentro de los siguientes límites según su Categoría de Hándicap:

Zona Neutra
(Puntos Stableford)
Categoría de Hándicap
18 hoyos
9 hoyos
1
35 – 36
17 – 18
2
34 – 36
17 – 18
3
33 – 36
16 – 18
4
32 – 36
16 – 18
5
31 – 36
15 – 18
6
30 – 36
15 – 18
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Parte III. EL CAMPO DE GOLF Y LA VALORACIÓN DE CAMPOS
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
7. PAR
El Par de cada hoyo figurará impreso en la tarjeta al lado de cada hoyo. El Par del hoyo será asignado por la RFEG de acuerdo con la longitud y dificultad de juego de cada hoyo, debiendo estar entre los parámetros indicados en METROS en la siguiente tabla:

CABALLEROS


SEÑORAS

Hasta 229 metros
PAR 3
Hasta 183 metros
PAR 3
De 229 a 434 metros
PAR 4
De 184 a 366 metros
PAR 4
Más de 434 metros
PAR 5
Más de 366 metros
PAR 5

Estos valores pueden ser modificados en algunos hoyos bajo circunstancias especiales.
La Valoración del Campo no coincide normalmente con la suma del Par de cada uno de los 18 hoyos (par del recorrido). El par de cada hoyo se utiliza para calcular los puntos Stableford y por lo tanto para determinar si un jugador ha cumplido o no su hándicap.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Parte IV. CONTROL DE HÁNDICAPS
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
16 HANDICAP DE JUEGO EGA (HJE)

16.1 Hándicap de Juego EGA es el número de Puntos de Hándicap que recibe un jugador desde una Salida específica del campo en que se celebra la competición.

16.2 Si un Hándicap de Juego EGA es negativo, o sea “+”, el jugador dará Puntos de Hándicap al campo en lugar de recibirlos.

16.3 El Hándicap de Juego EGA de un jugador se determina a partir del Hándicap Exacto EGA según la fórmula siguiente:
HJE = Hándicap Exacto x (Valoración Slope/113) + (Valor de Campo – Par)
En las pruebas de benjamines y alevines a 9 hoyos (para estos últimos prueba No válida), se aplicará la siguiente fórmula:
HJE = Hándicap Exacto x (Valoración Slope/226) + (Valoración Campo – Par)
teniendo en cuenta el valor Slope, el valor de campo y el par de los 9 hoyos en que se juega la prueba.
El Hándicap de Juego EGA se expresa por un número entero de una o dos cifras. Si el resultado de la fórmula anterior termina de 0,5 a 0,9 se redondea hacia arriba, si termina de 0,1 a 0,4 hacia abajo, y si es un hándicap “+” de +0,1 a +0,5 se redondea a 0, si es de +0,6 a +1,5 se redondea a +1 y si es de +1,6 a +2,5 se redondea a +2.

16.4 El Hándicap de Juego EGA de un jugador, miembro de un Club, también se puede conocer aplicando su Hándicap Exacto a la Tabla de Conversión de Hándicap de Juego EGA preparada para dicho Club.

16.5 Los Puntos de Hándicap se reparten hoyo por hoyo de acuerdo con el Índice de Puntos de Hándicap indicado en la tarjeta, según la dificultad de cada hoyo de acuerdo con el criterio establecido por el Comité de Competición.

16.6 El Hándicap de Juego EGA puede llegar a ser superior al hándicap 48 fijado como valor máximo para la 6ª Categoría de caballeros y damas.

16.7 En las competiciones, el Hándicap Exacto EGA máximo será 26,4 en caballeros y 36,4 en damas, cualquier jugador con un hándicap superior a éste, deberá jugar la competición, con el Hándicap de Juego EGA correspondiente a 26,4 ó 36,4 desde las barras de salida en las que se juega la competición. Sólo podrá jugar con su Hándicap de Juego correspondiente si el Comité de Competición organiza una categoría especial para dichos hándicaps superiores.

16.8 De acuerdo con el Sistema de Hándicaps EGA un jugador cumple exactamente su hándicap cuando entrega un resultado de 36 puntos Stableford, cualquiera que haya sido la fórmula de cálculo elegida para la Vuelta Válida.

17 STABLEFORD

17.1 Para el control de Hándicaps los Resultados Válidos deben convertirse a puntos Stableford, utilizando el Hándicap de Juego EGA completo en las competiciones individuales y en la modalidad Suma de Bolas cuando sean por equipos. En el resto de las Competiciones Válidas por equipos de dos jugadores, se convertirán los resultados a puntos Stableford utilizando los Hándicaps de Juego EGA proporcionales del Apéndice C.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
20 MODIFICACIÓN DE HÁNDICAPS
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
20.6 Los Hándicaps Exactos EGA se ajustarán de la siguiente manera:


Zona neutra

Bajada por cada punto sobre 36
Categoría
Hándicap exacto
18 hoyos
9 hoyos
Subida bajo zona neutra
≤ 40
≤ 45
> 45
≤ 4,4
35 – 36
17 – 18
0.1
0.1
0.1
1
4,5 – 11,4
34 – 36
17 – 18
0.1
0.2
0.3
1
11,5 – 18,4
33 – 36
16 – 18
0.1
0.3
0.5
1
18,5 – 26,4
32 – 36
16 – 18
0.1
0.4
0.7
1
26,5 – 36,4
31 – 36
15 – 18
0.2
0.5
0.9
1
36,5 – 48,0
30 - 36
15 – 18
0.2
0.6
1
1

EJEMPLO 1:
Si un jugador con un Hándicap Exacto EGA 11,2 entrega un resultado Stableford de 32 puntos, su hándicap subirá 0,1 es decir, a 11,3.

EJEMPLO 2:
Si un jugador con un Hándicap Exacto EGA 15,2, entrega un resultado Stableford de 43 puntos, este Hándicap Exacto EGA 15,2 bajará a 12,5.


37
38
39
40
41
42
43
Bajada

-0,3
-0,3
-0,3
-0,3
-0,5
-0,5
-0,5
Hándicap
15,2
14,9
14,6
14,3
14,0
13,5
13,0
12,5

EJEMPLO 3:
Si un jugador con Hándicap Exacto EGA 36,1 entrega un resultado Stableford de 47 puntos, su Hándicap Exacto EGA bajará a 27,6.


37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
Bajada

-0,5
-0,5
-0,5
-0,5
-0,9
-0,9
-0,9
-0,9
-0,9
-1
-1
Hándicap
36,1
35,6
35,1
34,6
34,1
33,2
32,3
31,4
30,5
29,6
28,6
27,6

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
20.7 Cuando el Hándicap Exacto EGA de un jugador se reduce de tal forma que pasa de una Categoría de Hándicap a la inferior, la reducción se hará, en primer lugar, de acuerdo con la que corresponda a su categoría, pero sólo hasta que su Hándicap Exacto EGA cambie a la categoría inferior. A partir de ese momento la reducción se hará de acuerdo con lo establecido para la categoría inferior.

EJEMPLO 1:
Si un jugador con un Hándicap Exacto EGA 19,1 entrega un resultado Stableford de 42 puntos, su Hándicap Exacto EGA bajará de la siguiente manera:


37
38
39
40
41
42
Bajada

-0,4
-0,4
-0,3
-0,3
-0,5
-0,5
Hándicap
19,1
18,7
18,3
18,0
17,7
17,2
16,7

EJEMPLO 2:
Si un jugador con un Hándicap Exacto EGA 26,7 entrega un resultado de 48 puntos Stableford, su nuevo Hándicap Exacto EGA será 18,5.


37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
Bajada

-0,5
-0,4
-0,4
-0,4
-0,7
-0,7
-0,7
-0,7
-0,7
-1
-1
-1
Hándicap
26,7
26,2
25,8
25,4
25,0
24,3
23,6
22,9
22,2
21,5
20,5
19,5
18,5

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Apéndice C.  HÁNDICAPS PROPORCIONALES
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

C/2. ASIGNACIÓN DE LOS HANDICAPS
Una Federación Nacional puede, a su discreción, hacer obligatorias estas recomendaciones. En todos los casos, cuando se habla de  hándicaps se refiere a hándicaps de Juego EGA.
La RFEG ha aprobado que se apliquen los siguientes porcentajes e hándicaps a las siguientes modalidades de juego.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Juego por Golpes

Competiciones Medal Play, Contra Par y Stableford.

Competiciones Individuales: El jugador recibe su hándicap completo.

Foursomes:   El bando recibe el 50% de la suma redondeada de los Hándicaps de los dos compañeros.

Cuatro Bolas Mejor Bola:   Cada jugador recibe el 75% redondeado de su hándicap completo.

Greensomes: El compañero que tenga el hándicap más bajo recibe el 60% de su hándicap de Juego EGA, y el que tenga el hándicap mas alto recibe el 40% del suyo. Se suman y el total se redondea.

Greensomes-Chapman:   El compañero que tenga el hándicap más bajo recibe los 6/12 (o sea la mitad) de su Hándicap de Juego EGA, y el que tenga el hándicap más alto recibe los 4/12 (o sea la tercera parte) del suyo. Se suman y el total se redondea.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Apéndice G.  TABLA DE EQUIVALENCIAS DE HÁNDICAP
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
TABLA DE AJUSTE DE HÁNDICAPS EN COMPETICIONES CUATRO BOLAS MEJOR BOLA


2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
1ª Categoría
-
-
-
-
-
-
0,1
0,1
0,1
0,1
0,2
0,2
0,2
0,2
0,3
0,3
0,3
0,3
2ª Categoría
-
-
-
-
-
0,2
0,2
0,3
0,4
0,4
0,5
0,5
0,6
0,6
0,7
0,7
0,8
0,8
3ª Categoría
-
-
-
0,3
0,5
0,5
0,7
0,7
0,9
0,9
1,2
1,2
1,5
1,5
1,8
1,8
2,2
2,2
4ª Categoría
-
0,3
0,5
0,7
0,9
1,1
1,4
1,7
2,0
2,3
2,6
3,0
3,4
3,8
4,2
4,6
5,0
5,5
5ª Categoría
0,3
0,5
0,7
1,0
1,4
1,8
2,2
2,6
3,0
3,5
4,0
4,6
5,2
5,8
6,4
7,0
7,6
8,3


TABLA DE AJUSTE DE HÁNDICAPS EN COMPETICIONES GREENSOME Y GREENSOME CHAPMAN

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
1ª Categoría
-
-
-
-
0,1
0,1
0,1
0,2
0,2
0,2
0,3
0,3
0,3
0,4
0,4
0,4
0,5
0,5
2ª Categoría
-
-
-
0,1
0,2
0,3
0,4
0,5
0,6
0,7
0,8
0,9
1,0
1,1
1,2
1,3
1,4
1,5
3ª Categoría
-
0,1
0,3
0,5
0,5
0,7
0,9
0,9
1,2
1,2
1,5
1,5
1,9
1,9
2,3
2,3
2,8
2,8
4ª Categoría
0,2
0,4
0,6
0,9
1,2
1,5
1,8
2,1
2,5
2,9
3,3
3,7
4,1
4,5
4,9
5,4
5,8
6,4
5ª Categoría
0,4
0,7
0,9
1,3
1,7
2,1
2,6
3,0
3,5
4,0
4,5
5,1
5,7
6,4
7,1
7,8
8,5
9,2
 


Anexo 2.- Fórmulas de juego


MATCH-PLAY: Es una de las dos modalidades que normalmente se emplean en las competiciones profesionales. Se juega por hoyos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos gol­pes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo (vale el putt dado).  Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que hoyos quedan por finalizar la vuelta. (Ej.: 4/3).
Esta fórmula se utiliza en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.
STROKE-PLAY: Es la segunda modalidad de juego que se emplea normalmente en las competiciones profesionales. Se juega por golpes, contrariamente al match-play.  Dependiendo de la modalidad de cómputo del resultado se aplicará la fórmula Medal-play o Stableford.

MEDAL-PLAY: En el juego por golpes gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes. Juegan todos contra todos. Es la fórmula habitual en torneos profesionales y pre­mios de un día.
STABLEFORD: En el juego por golpes, fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola.  Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.
PAREJA MEJOR BOLA (FOURBALL): Es el típico partido entre amigos. Cuatro jugadores, cada uno juega su bola. En cada hoyo puntúa el resultado más bajo de cada bando.   Si uno de los compañeros no termina un hoyo, no hay penalidad.
GREENSOME: Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo.  Se utiliza mucho en competiciones de club.
GREENSOME-CHAPMAN: Fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la bola de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos.  Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.
MEJOR Y PEOR: Cuatro jugadores. Cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado, como en un fourball, y otro por el mejor de las dos bolas peores de cada bando.
SUMA Y MEJOR: Cuatro jugadores, cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado del bando y otro por la suma de los golpes del bando.
SINDICATO (AMERICANA): Para partidos de tres. En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la siguiente forma: 2 puntos para cada uno en caso de empate entre los tres; 3 y 3 puntos para cada uno de los dos jugadores que ganan e hoyo; 4, 1 y 1, cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan el segundo resultado; y los dos mejores se distribuyen 4 y 2 puntos cuando se producen tres resultados diferentes.
ST. ANDREWS: Se puede jugar en cualquier sistema de juego por hoyos. Su peculiaridad es que la apuesta se cifra en los metros de campo que restan para volver a la casa-club al acabarse el partido.
Ejemplo: Si dos jugadores juegan a euro y uno de ellos gana el partido en el hoyo 16; como el 17 es un par 5 de 520 metros y el 18 tiene 330 metros, el ganador se lleva 850 euros.
DELANTEROS Y ZAGUEROS: Fórmula por parejas en la que uno da los golpes esti­pulados para llegar a green (uno en los pares 3, dos en los pares 4 y tres en los pares 5), y el otro, los restantes hasta concluir el hoyo.
SCRAMBLE (A go go):  
Es Probablemente el formato más común para torneos de equipos y eventos de beneficencia. Puede ser jugado por 2, 3, 4 y 5 jugadores por equipo. Todos los jugadores del equipo hacen su golpe de salida desde el tee. Se selecciona una bola anotando quién es el jugador que la golpeó. Todos los jugadores juegan una bola desde el punto donde reposaba la bola elegida y así sucesivamente (volvemos a elegir la mejor bola hasta embocar el hoyo).

AMBROSE: Es otra variación del scramble en la que se juega de la misma forma, pero cada equipo tiene un hándicap (ventaja) que se obtiene de la suma de los hándicaps de cada jugador del equipo. Si el equipo es de dos jugadores la suma de los hándicaps se divide entre 4, si son tres jugadores se divide entre 6 y si son cuatro los integrantes del equipo se divide entre 8, lo que da el resultado de un hándicap para el equipo con el que debe aplicar durante la ronda.

TEXAS SCRAMBLE: Es una variante del scramble en la que juegan 4 personas por equipo, pero en lugar de jugar desde el punto en donde queda la mejor bola de tiro de salida, se debe de usar por lo menos 4 veces el tiro de salida de cada uno de los jugadores integrantes del equipo durante la ronda.

FLORIDA SCRAMBLE: Se juega igual que el scramble con la variante de que el jugador que pone la mejor bola o la bola elegida para el siguiente tiro, no juega ese tiro. Todos los integrantes del equipo juegan el tiro excepto el jugador que colocó la bola en el punto donde se realiza el siguiente tiro.

BINGO, BANGO, BONGO: En cada hoyo se disputan tres puntos: el primero, para el jugador que llegue a green en menos golpes; el segundo, para el jugador que deje la bola más cerca del hoyo pateando y, el tercero, para quien haga menos golpes. En los pares 3 sólo se disputan los puntos segundo y tercero. Cuando hay empate se arrastra el punto al siguiente hoyo.
PIM, PAM, PUM: Para todo tipo de partidos, en cada hoyo se disputan tres puntos:
uno para la mejor salida, otro para el segundo golpe que quede más cerca de bandera (en los pares 3 y 4; en los pares 5 el segundo punto se gana con el tercer golpe) y, el tercero, para el jugador que meta el putt más largo.



Anexo 3.- Diccionario de términos golfos


Ir abajo quiere decir que se está perdiendo el partido (uno abajo, dos abajo, tres abajo, etc.).

Agujero es donde pretendemos meter la bola. Tiene un diámetro de 108 mm (4 1/4 de pulgada) y por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.
Albatros Hacemos un albatros cuando embocamos la bola con tres golpes menos del par del hoyo.
Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 2 golpes.
Ir all square quiere decir que se va empatando.
Approach Tiro corto para aproximarse al green. Se ejecuta normalmente con los palos llamados wedges.
Arbitro es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas de Golf. Actuará ante cualquier infracción que observe o le sea comunicada.
Un Árbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto o marcar la posición del agujero, ni levantar la bola o marcar su posición.
Ir arriba quiere decir que se está ganando el partido (uno arriba, dos arriba, tres arriba, etc.).
Backspin es un efecto de retroceso que se imprime a la bola. Una vez que la bola vota sobre el terreno, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.
Backswing es la parte inicial del swing en la que realizamos un movimiento de subida del palo.
Bandera es un indicador con o sin tela u otro material incorporado, centrada en el hoyo para indicar su posición.
Bando es un jugador, o dos o más jugadores que son compañeros.
Barras son las marcas que se colocan en los "tees" que sirven para indicar las zonas de salida. Las blancas y amarillas hacen referencia a los hombres, y las rojas y azules a las mujeres y niños.
Birdie Hacemos un birdie cuando embocamos la bola con un golpe menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 4 golpes.
Bogey Hacemos un bogey cuando embocamos la bola con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 6 golpes.
Bola Embocada Una bola está "embocada" cuando reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del agujero.
Brasie es el nombre que antiguamente se empleaba para designar a la madera número 2.
Bunker es un obstáculo en el que el césped o el terreno han sido sustituidos por arena o similar. Una bola está en un bunker cuando reposa en, o cualquier parte de ella toca el bunker.
Caddie es quien lleva los palos de un jugador durante el juego y le ayuda de acuerdo con las Reglas.
Caída es la inclinación que tiene el terreno.
Calle es la zona del recorrido del hoyo donde el césped está más cortado porque es por donde deberían jugarse los golpes.
Campo es toda área en la que está permitido el juego.
Chuleta Trozo de césped que se arranca con la cabeza del palo al golpear la bola.
Corbata es cuando al patear la bola coge el borde del hoyo y lo rodea sin entrar en él.
Dada es la bola que ha quedado tan cerca del agujero que el contra­rio considera que el pat es infallable y no lo hace jugar. Las bolas sólo se pueden dar en los partidos match-play. Es norma de etiqueta no seguir jugando una bola dada.
Doble bogey Hacemos un doble bogey cuando embocamos la bola con dos golpes más del par del hoyo.
Por ejemplo cuando hacemos un par 5 en 7 golpes.
Dormie En el match-play se pone dormie quien ha conseguido una ventaja de hoyos ganados igual al número de hoyos que quedan por jugar hasta el 18, por lo que ya no puede perder.
Dog leg Un hoyo hace dog leg cuando no es recto sino que gira (a derecha o a izquierda).
Draw es el efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la izquierda.
Drive es el golpe dado con el driver.
Driver es el palo con el que se alcanza mayor distancia: la madera uno. Es el palo que tiene la varilla más larga y su cabeza tiene muy poco loft.
Dropar es la reposición de una bola (por irse fuera de límites o por aplicación de una Regla) dejándola caer al suelo con el brazo extendido a la altura del hombro.
Eagle Hacemos un eagle cuando embocamos la bola con dos golpes menos del par del hoyo.
Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 3 golpes.
Estacas Indican los obstáculos según el recorrido: blancas, fuera de límites; azules, terreno en reparación; rojas, agua lateral; amarillas, agua frontal.
Fade es el efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la derecha.
Fairway es el nombre inglés de la calle, es decir, la parte del recorrido donde está el césped más cortado.
Finnegan Es más que mulligan porque, además de repetir el golpe de salida, se puede escoger cualquiera de los dos. Caso de, por ejemplo, bajar del tee la primera bola, pero perder dentro del bosque la segunda.
Follow through es la fase del swing posterior al impacto con la bola.
Fuera de límites es el terreno donde el juego ya está prohibido. Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede colocarse fuera de límites para jugar una bola que reposa dentro de ellos.
Golpe es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla, por lo que si un jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de alcanzar la bola, se considera que no ha ejecutado un golpe.
Green es todo aquel terreno del hoyo que está especialmente preparado para el putter. Una bola está en el green cuando cualquier parte de la misma toca el green.
Grip es la forma en la que un jugador sujeta o empuña el palo. También se llama grip a la parte del palo por donde se le coge para hacer el swing (empuñadura).
Halved Propuesta de empate en el juego por hoyos: se darían mutuamente los puts pendientes. Cualquiera es libre para pedirlo y para aceptarlo o rechazarlo. Suele proponerse con aviesas intenciones de guerra psicológica.
Handicap es el número de golpes de ventaja (certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo.
Honor lo tiene el que debe jugar primero en el siguiente tee, que es el que obtuvo mejor resultado en el hoyo anterior.
Hook es cuando la bola sale en dirección al objetivo y coge un fuerte efecto hacia la izquierda (también se le denomina gancho).
Hoyo Tiene dos posibles significados:
Por un lado cada uno de los hoyos de un campo lo compone la zona comprendida entre el tee y el green.
Por otro lado, dentro del green el hoyo es donde pretendemos meter la bola.
Tiene un diámetro de 108 mm (4 1/4 de pulgada) y por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.
Lie es el lugar en que está reposando la bola.
Loft indica el grado de inclinación (ángulo) de la cara del palo.
Mulligan En los partidos amistosos, es la opción de repetir la salida en el primer hoyo.
Par Hacemos par cuando embocamos la bola con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer en un hoyo.
Pro-am Competición en la que forman equipo un profesional y uno o varios amateurs.
Putt es un golpe dado con el "putter" y que se suele realizar en el Green.
Putter es el palo que empleamos para "patear", normalmente dentro del Green.
Rough (raf) es la zona del hoyo donde la hierba no está segada al ras.
Slice es cuando la bola sale en dirección al objetivo y coge un fuerte efecto hacia la derecha.
Stableford Fórmula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.
Stance es la posición que adquiere el jugador frente a la bola para realizar el golpe.
Swing es el movimiento del palo para golpear a la bola o para ensayar.
Tee es un soporte, normalmente de madera o de plástico, para acomodar la bola en el Tee de salida.
Tee de salida es el sitio desde el que se inicia el juego en un hoyo. Es un área rectangular con una profundidad de dos palos, cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas. Una bola está fuera del lugar de salida cuando toda ella reposa fuera de este área.
Threesome es un partido de tres jugadores.
Topar es hacer un golpe defectuoso que consiste en golpear la bola en su parte superior, haciendo que salga rasa.
Wedge es el nombre genérico que se aplica a los palos usados en el juego corto: pitching wedge, lob wedge y sand wedge (blaster). Se caracterizan por ser cortos y tener la cara muy abierta. Dan a la bola una mayor elevación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.